La corona que quizá nunca ganará Román «Chocolatito» González

chocolatito

«Sobre gustos y colores no han escrito los autores».

Anónimo

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2018:  TODO ARGUMENTO QUE ENCUENTREN ABAJO SOBRE CÓMO TRATARLE LIMITÁNDOSE A SU PERSONA DEPORTIVA Y NO A SU PERSONA POLÍTICA, QUEDA INVALIDADO DESDE EL MOMENTO EN QUE ÉL NO SE HA DESPRENDIDO DE LA CAUSA VICIADA DEL FSLN QUE ESTÁ MATANDO A NICARAGÜENSES INOCENTES. LA RAZÓN ESTÁ POR ENCIMA DE DOGMAS, Y UNA COSA ES DIFERIR EN IDEAS POLÍTICAS, A HACERSE EL CIEGO (Y DE PASO SER CÓMPLICE)  Y NO EMITIR PRONUNCIAMIENTOS SENSATOS Y DEL LADO DEL MISMO PUEBLO QUE LO APOYÓ. 

—————————————————————————————————————————————–

 

Quién iba a pensar que mi primera entrada deportiva iba a ser sobre Román, y no sobre mi AS ROMA. No hay falla, el acontecimiento del sábado por la noche en The Forum y sus repercusiones, son justos merecedores de que lo haga.

De antemano les comunico que zafo de personas que ven cualquier deporte o evento deportivo como un «acto de circo» para desentendernos de nuestras problemáticas socio-políticas, y les aconsejo muy amablemente que no sigan leyendo.

hgh

No es broma, la verdad puedo tolerar todo, menos los radicalismos y dramatismos… Están a tiempo de salir…

door

¿Ya salieron? ¿En qué estábamos?

#ChocolatitoCuadras

Nos daban las 8 de la noche, y la bendita pelea se estancaba por situaciones que hasta el momento desconozco. Hasta sonaron los himnos como parte de la ceremonia protocolaria previa. Otros bróderes salían en escena, y no tocaba otra que aguantarse para esperar al Chocolate.

Finalmente terminaba la pelea previa. Y Román y Cuadras entraban en acción.

No más lloraba la campana y comenzaba el despliegue de velocidad de ambos púgiles, aunque más notable del lado del Mexicano que correteaba de un lado al otro «estudiando» /huyendo probablemente del alcance y pegada de Román; pegando más que el centroamericano incluso en el 1er asalto, pero abrazándolo a su vez cada que le sentía la pegada, casi desde el arranque hasta el 4to round. El chocolatito se enchufaba en el combate y paulatinamente se perfilaba en lo que parecía una típica contienda. Pero…

Empezando el 5to es que la pelea empieza a nutrirse de los elementos que hacen se le considere desde ya como «pelea del año», pero esa es otra historia.  El Azteca claramente salió con otros aires, con otra mentalidad que se vio impresa en el cuadrilátero, y que no haya correteado, se haya parado en el centro del combate y haya «rajado» al Nica, es la prueba más evidente de ello.

El 6to y 7mo eran el clímax de energía de Cuadras, levemente encimado sobre Román, ya algo golpeado. El octavo, bastante parejo, quizá pudo ser del Chocolate. El 9no y 10mo igual de apretado, pero por lo mínimo siendo del de Managua. El 11avo y penúltimo, más que igualado; y el último, quizá por lo mínimo perteneciendo al discípulo de Alexis.

Sin querer entrar a más detalles específicos de cada round, en resumen, abarcando mi opinión y la de algunos personajes de renombre en el mundo del boxeo, el chocolate ganó 5 o 6 rounds, el mexicano 3 o 4, y 2 o 3 asaltos terminaron en empate. OJO… Nada de esto tiene la relevancia e influencia en el veredicto final que la misma potestad otorgada en los desginados, pero no está de más traer un pequeño resumen de las conclusiones de opiniones globales.

Y probablemente seás un nica de esos incrédulos, o de alguna otra nacionalidad *cough*MÉXICO*cough* que ejerciendo su libertad de expresión venga a decir que cómo es esto posible, si Chocolatito fue quien terminó más golpeado.

Para lxs que vemos boxeo de vez en cuando… Recuerdan la pelea de Rosendo Álvarez contra el Finito López right?

heisenright

Pues eso…

Infringir más daño físico en el oponente no te garantiza ganar la pelea, porque puede que tu oponente te golpeó con menor poder de lo que vos lo hiciste, pero te golpeó más. Y si dejamos a un lado la idea de que el mexicano le metió un cabezazo al chocolate, y nos vamos a la realidad del combate donde los jueces no sancionaron ni vieron nada de «trampa», podemos decir que el pedazo de combate que presenciamos este fin de semana cumple precisamente con las primeras líneas en color verde de este párrafo. Si no me creen vean las imagen de acá abajo.

estadisticas

fight

¿Vieron?

Muy personalmente, y de lo que poco a poco he ido aprendiendo del boxeo es que ES UN DEPORTE DE APRECIACIÓN, y que no importa que tan «bien» hagás tus tarjetas (estés en el mismo lugar de la contienda, o la misma comodidad de tu casa), difícilmente vas a coincidir con las tarjetas de los jueces, más cuando se trata de una pelea por algún campeonato. Y en efecto, cuando según mis tarjetas (como la de muchos expertos) me esperaba un resultado levemente a favor del chocolate; al escuchar «one seventeen one eleven, one sixteen one twelve, one fifteen one thirteen» simplemente no pude reaccionar de otra manera que…

wtbr

La batalla estaba consumada, y los resultados con ella. Nicaragua por primera vez tenía un tetracampeón de boxeo, y buena parte de sus barrios, calles y ciudades expresaban su júbilo adelantando la pólvora y tapineada de diciembre.

«LE REGALARON LA PELEA» «SOLO MAJES SOPA LE PONEN» «ME VA A ENORGULLECER CUANDO DEJE DE APOYAR AL FSLN»

Un sinnúmero de opiniones en las distintas redes se hicieron eco, pre, durante y post pelea; quizá con la misma paridad con la que se dio el combate. Por un lado estaban los que decían que el Chocolatito había sido justo vencedor, otros  juraban que el Príncipe, mientras otros que era un claro empate.  

Algunas de esas opiniones, con bastante peso en el mundo del boxeo (desde uno de los protagonistas de la pelea), y otras tan simples como la mía. Muchos expertos coincidían en algo que para mí es tan claro (para los que entienden el boxeo seguramente lo es) como complicado (los que solo ven peleas cada que es un evento trascendental), una victoria apretadísima.

Por respeto, ética o lo que quieran, no adjunto tuits de personas (nicaragüenses incluso) que más que hacer una crítica coherente (si, es relativo, pero al menos dentro de lo que mi chacuatol considera como coherente) terminaban redactando cosas que me parecen completamente inauditas.

Unos decían que le habían regalado la pelea, otros que por primera vez le habían puesto a un peleador que no era «sopa»… Desde el momento en el que destacás dentro de tantos, tantos pero tantos púgiles, para luego tener la oportunidad de pelear por una corona SIMPLEMENE NO SOS «SOPA» (en Nicaragua significa «fácil»). HONESTAMENTE NO SÉ QUÉ TANTO BOXEO MIREN. Eso si, admiro los guantes que agarraron para fajarse a opinar de algo en lo que saben tanto como lo que yo de escribir con mi mano derecha. (Soy zurdo, es sarcasmo, no se arrechen) 

Primero, porque si tienen la oportunidad de ver la pelea nuevamente y se fijan detalladamente en cada asalto, se van a dar cuenta que no hay manera en que sea válido ese «regalo», simplemente it does not make any sense at all prix! El Chocolate se fajó, y puede que haya ganado con las completas, pero ganó. Los tuits e imágenes que puse arriba son la mejor evidencia.

En estos días de hecho, luego de buscar arduamente la pelea y sus highlights en youtube y finalmente encontrarlos, ratifiqué lo que había puesto en mis tarjetas. Hasta comentarios de personas mexicanas ya «en frío» dando sus apreciaciones a favor de una victoria del Nicoya.

comentarios-youtube

comentarios-youtube-1

comentarios-youtube-1a

comentarios-youtube-2a

comentarios-youtube-2b

Pueden ir ustedes mismxs a verificar y a ver el resto de comentarios…

Ya lo otro, es un tema quizá más personal y menos boxístico, pero igual me atrajo. Si han tenido el chance de ver en algunos de los medios nacionales, una especie de campaña que dice #OrgulloDeMiPaís (o algo así), sabrán a qué me refiero.

orgullo
nombre masculino
  1. 1.
    Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
    «los hijos, a los que entregó su vida, ahora la pagan con ingratitud, desatención y orgullo»
  2. 2.
    Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.
    «el hasta ayer obispo se despidió en un sencillo acto en el que expresó su orgullo por haber presidido la diócesis»

No sé si por llevarle la contraria a los medios (de líneas afines al gobierno), pero de repente empecé a ver decenas de tuits y/o estados de Facebook donde con toda la firmeza (y hasta arrogancia si se quiere) declaraban ese sentimiento de NO ORGULLO por el Chocolatito. Eso, mientras Román daba su entrevista corta a la televisora del evento. Bastante golpeado, envuelto en lágrimas todavía, pues él sabía que más allá de conseguir lo que su maestro El Caballero del Ring (q.e.p.d) no había conseguido, estaba representando a la Nicaragua Nicaragüita, sufrida y fracturada desde sus orígenes, su pasado y su presente, pero esa también es otra historia.  Eran dos situaciones completamente antagónicas que se me presentaban.

Si de casualidad no sos de Nicaragua, difícilmente vas a saber el por qué de esas reacciones de algunxs nicas para con Román. Pero en resumen, según lo que se ve en la tele, Román es Sandinista (el partido que está en el poder político en Nicaragua) y como todo PP, tiene sus fieles y detractores, y como norma natural, o te da igual o te montás a cualquiera de los dos barcos. Tal es el caso de algunxs compatriotas del ahora Tetracampeón, que por visibilizar y hasta hacer campaña con el FSLN en sus apariciones públicas, hasta dicen cosas sin sentido como: «Que bueno que haya ganado, pero mi apoyo ya no tiene». Al final cada quien es libre de pensar y decir lo que quiera; y el gobierno quizá no hace las cosas a como mejor debería para complacer a todxs, por lo que es hasta justificable su punto.

Digo, está bien pues que no sintás orgullo por el broder que acaba de recibir el montón de zapotazos bien pegados durante poco más de media hora en el ring para luego mirar al cielo y decir «VIVA NICARAGUA», pero al menos dale el valor que merece a lo que acaba de alcanzar.

Hasta cierto puede ser que cometió el atroz delito de pegarle a la mujer, o que su familia mueva «talco», y que cada quien está en toda su libertad de expresar su odio o rechazo hacia cada situación; pero de dejar de apoyarlo -que está bien según la opinión de cada unx- a no reconocer lo que acaba de hacer…

face

Es una figura pública, pero en primer lugar es una persona como cualquiera de nosotrxs. Cometió su caballada, tal como cualquiera de nosotrxs, e incluso, hasta viste de rojo y negro… pero ES SU VIDA PRIX.

El hecho de apoyarlo deportivamente no implica apoyar las conductas machistas y hasta misóginas que pudo tener. ¿Qué cuesta limitarnos al ámbito deportivo en casos como estos? Es como que me digan que van a dejar de escuchar a Green Day solo por que Billie Joe es bisexual, o a Ricky Martin por ser homosexual,  o dejar de disfrutar el arte de Woody Allen por ser judío, o no leerte a Eduardo Galeano porque era un empedernido al fútbol -entendiendo la opinión de varixs pensadores/as serixs sobre el fútbol-. ¿Tonto no?

Y es y no es lo mismo, pero al final termina siendo la vida de ellos. 

Pasa también que no le damos la verdadera dimensión a lo que acaba de pasar por que a veces somos muy malinchistas, simple like that! 

No nos damos cuenta que hoy por hoy el mejor boxeador libra por libra es el «Chocolatito», un NICA. Algo así como el Messi o el Cristiano pero del boxeo. O del mérito que tiene aún más cuando normalmente un peleador de la división/Categoría/peso (pesos livianos) de Román muy raras veces aparece en el top. Tan deslumbrantemente técnico y espectacular tiene que ser un boxeador en esas categorías para ser considerado por encima de boxeadores más pesados; como Ward, Crawford, Kovalev, el Canelo, o el mismo GGG. Así es nuestro Chocolatito.

La campana ya sonó, le hemos pegado y duro al chocolate, pero cada round se defiende bien y nos contraataca humildemente. ¿Podrá ganarse la verdadera admiración de todxs los nicaragüenses? o ¿nuestros radicalismos nos limitarán de disfrutar del que probablemente en años venideros esté en el «Salón de la Fama» del box, sea uno de los mejores púgiles de su categoría en la historia, y de quizá el mejor atleta parido en este terruño?

El título y cita con la que inicia esta entrada podría significar un NO rotundo. Pero para aquel chavalo del barrio San Judas, de perfil bajo, carácter humilde, con pegada de campeón, con mirada de tigre, creo que no hay nada imposible.

Nos leemos al rato!!! 
Ernesto José 

Deja un comentario